La acreditación, brindada por una entidad independiente, tiene una vigencia por dos años y refleja el esfuerzo de la compañía por elevar al máximo sus estándares de cumplimiento.

25 de enero de 2021.- Nova Austral y sus filiales lograron certificar por dos años su modelo de prevención del delito, implementado bajo la Ley N° 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. La certificación fue entregada por MC Compliance, firma independiente registrada en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La certificación acredita que la compañía tiene implementado y en funcionamiento el modelo, que incluye 12 delitos: cohecho a funcionario público nacional o extranjero; lavado de Activos; financiamiento del terrorismo; receptación; corrupción entre particulares; administración desleal; negociación incompatible; apropiación indebida; delitos tipificados como actividades extractivas sin concesión de acuicultura, en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos; gestión de recursos hidrobiológicos en estado colapsado o sobreexplotado, o productos derivados, sin acreditar su origen legal; contaminación de cuerpos de agua; y gestión de recursos hidrobiológicos vedados.

“Haber obtenido esta certificación demuestra el férreo compromiso de Nova Austral por elevar al máximo sus estándares de cumplimiento y de respeto por el medio ambiente, un proceso que hemos estado aplicando con celeridad desde hace más de un año”, señaló Nicolás Larco, gerente general de Nova Austral, quien agregó que la compañía tiene como objetivo “posicionarse como líderes en buenas prácticas en la industria salmonera”.

Por su parte, Patricio Eguiguren, director ejecutivo de MC Compliance destacó “el esfuerzo desplegado por Nova Austral para asegurar buenas prácticas de negocios en todos los ámbitos de su quehacer e integrar la ética a su gestión estratégica».

Para Nova Austral, los beneficios que genera la implementación de un modelo de este tipo es considerar el área de compliance como parte del negocio, permitiendo que la producción de salmones de alta calidad venga respaldada por los más altos estándares éticos.

En esa línea, la compañía implementó recientemente en su página web un canal de denuncias de libre acceso para reforzar controles internos, el cual es gestionado por una tercera entidad independiente. El canal garantiza anonimato y confidencialidad a quienes comuniquen que conocen o sospechan de alguna actividad desarrollada por algún trabajador o persona vinculada a Nova Austral en la que se pudiese detectar una violación a las leyes, normativas, códigos, reglamentos y políticas internas, o a principios éticos en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *