La empresa conjunta operará tres licencias en el Seno Skyring. Las firmas asociadas consideran el acuerdo inicialmente por dos ciclos productivos, con la intención de extenderlo en el largo plazo. El acuerdo contempla una producción combinada de aproximadamente 19.000 toneladas hacia 2022 (primer ciclo productivo).
Nova Austral proveerá los smolts desde su piscicultura en Porvenir y se encargará del procesamiento y venta de salmones de alta calidad a través de su marca Sixty South. A su vez, Salmones Austral suministrará el alimento, tres concesiones para la operación conjunta y los activos fijos para dos de los centros.
5 de febrero de 2020.- Nova Austral y Trusal S.A., filial de Salmones Austral, firmaron un joint venture para producir salmón de alta calidad en la Región de Magallanes, con tres licencias en el Seno Skyring que contemplan una producción combinada para el primer ciclo productivo, al 2022, de aproximadamente 19.000 toneladas. El acuerdo contempla inicialmente dos ciclos productivos, con la intención de extender el joint venture por un periodo más largo.
Las licencias, que Trusal S.A., filial de Salmones Austral, posee en el área, se desarrollarán con smolts provistos de la nueva piscicultura de Nova Austral en Porvenir. Salmones Austral suministrará el alimento, tres concesiones para la operación conjunta y los activos fijos para dos de los centros. Por su parte, Nova Austral será responsable de operar los centros, procesar los salmones en sus instalaciones de Porvenir y vender un producto de alta calidad a través de su marca Sixty South.
Con este acuerdo, el joint venture espera cosechar 7.000 toneladas durante 2021 y 12.000 toneladas en 2022. De esa forma, Nova Austral aumentará significativamente la producción de salmón de alta calidad y fortalecerá su rol como empresa salmonicultora pionera en el extremo sur de Chile.
Financieramente, ambas compañías dividirán los ingresos en partes iguales. Esto fortalecerá el valor de Nova Austral y la futura generación de flujo de efectivo.
El joint venture también permite a Nova Austral seguir apoyando la actividad económica y la generación de empleo en Magallanes, y a Salmones Austral comenzar operaciones en esa región, considerada estratégica para el crecimiento futuro de la compañía. Los nuevos volúmenes contribuirán a partir de 2021 a la actividad anual de la planta de procesamiento en Porvenir, que cuenta con alrededor de 500 trabajadores, aumentando el compromiso de Nova Austral con la comunidad y la región.
Nova Austral es un productor y procesador de salmón sostenible, líder en la industria, que opera en Chile desde hace más de 15 años. Propiedad de los fondos de inversión Altor Fund III y Bain Capital, la totalidad de las operaciones de la compañía se encuentra en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, a más de 2.500 km de Santiago, la capital del país. Nova Austral emplea directamente a unas 800 personas, las cuales apoyan directa e indirectamente a 2.000 familias en Magallanes.
Salmones Austral, empresa líder en el rubro acuícola y de producción de salmones, fue creada en 2013 tras la fusión de Trusal y Pacific Star. Hoy cuenta con más de 1.200 trabajadores que operan en dos plantas de proceso y 20 centros de cultivo de agua dulce y agua de mar, distribuidos en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén. Su producción anual fluctúa entre las 45 mil y 50 mil toneladas y tiene la capacidad potencial de llegar a 80 mil toneladas. De su producción anual, un 63% corresponde a salmón atlántico y el restante 37% corresponde a salmón coho. En este último caso, la empresa se ubica entre los cinco mayores productores de Chile.
Salmones Austral exporta a más de 20 países. Estados Unidos y Asia son los principales mercados del salmón atlántico, mientras que Japón es el destino primordial del coho.